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sábado, 20 de octubre de 2012

Google: un ecosistema digital para la comunicación interna


En 1997, Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de posgrado de la Universidad de Stanford bautizaron como “Google” al motor de búsqueda en el que llevaban trabajando más de un año[1]. Aquel trabajo doctoral se convirtió a la postre en una empresa que 14 años después facturó casi 40 mil millones de dólares[2] y que ofrece en  más de 19 productos tecnológicos[3] en un amplio espectro que va desde las búsquedas originales hasta un programa de modelaje para entornos arquitectónicos[4].

A pesar de que la fuente principal de ingresos de Google es la publicidad, su apuesta por la innovación y la diversificación le llevó a conformar un catálogo sui generis de servicios que de tan cotidianos nos parecen normales. Sin embargo, el modelo de negocio está siempre ligado a la idea de que Google nos permite encontrar lo que queremos y a la posibilidad de comercializar la información, haciendo honor al viejo dicho que refiere que ésta es poder. Así, mientras el lema de su servicio de correo (Gmail) es “Search, don’t sort[5]”,  la compañía es capaz de cobrarle a otras por ser encontradas fácilmente en un mapa (donde ya aparecen).

Pero Google ha logrado también amalgamar las múltiples posibilidades que ofrece y ponerlas a disposición de las empresas.

Google Apps for Business


Google comercializa siete herramientas básicas organizaciones[6]:

1.     Gmail for Business: Un sistema de correo electrónico de consulta web que al mismo tiempo integra mensajería instantánea así como chat de video y voz. Esta versión de pago incluye 25 gygabytes de almacenamiento por usuario y se sincroniza con diversas plataformas móviles, haciendo posible que los colaboradores de una empresa puedan consultar su correo electrónico empresarial sin estar en la oficina.
2.     Google Calendar: Una aplicación que permite compartir y supervisar la agenda de los empleados, coordinar proyectos y hacer públicos los eventos de relevancia para la empresa. Se integra con el servicio de Gmail (extrayendo por ejemplo la invitación a una reunión para programarla de inmediato) y posibilita el envío de avisos programados (incluso mediante mensajes de texto a un teléfono celular)
3.     Google Docs: Un servicio de almacenamiento web de archivos que pueden editarse directamente en el navegador de cualquier plataforma y que son compatibles con la suite informática Office, a la que pueden exportarse fácilmente.
4.     Google Cloud Connect for Microsoft Office: Un servicio que permite compartir en tiempo real archivos de Microsoft Office y editarlos de manera simultánea al estilo de Google Docs.
5.     Google Groups for Business: Una página con acceso limitado a los miembros de la empresa, en las que se puede compartir archivos, calendarios, sitios, carpetas y videos.
6.     Google Sites: Nos da la posibilidad de crear sitios web aún sin conocer programación HTML; como la mayoría de las otras herramientas nos permite acceder a el desde plataformas móviles.
7.     Google Video: Ofrece la oportunidad de subir a un sitio web una colección de videos para fines didácticos o programáticos.

Con estos productos, Google intenta cubrir necesidades comunes a las pequeñas, medianas y grandes empresas, además de contar con otros 31 productos que resuelven necesidades específicas.

Con todos los elementos para convertirse en el próximo monopolio de la informática gracias a un despliegue de servicios, software e incluso hardware no mostrado antes por empresa alguna (no por Microsoft en su época de gloria, tal vez por Apple pero no tan descaradamente), Google entendió en el momento preciso las necesidades del público: rapidez y sencillez. Cuando Yahoo! se llenaba de noticias o anuncios en su portada o mientras Altavista arrojaba detalles ininteligibles para el usuario común, Google presentaba una pantalla de inicio con apenas dos botones y una caja para introducir texto. El enorme logotipo sobre ellos posicionó la marca con inmediatez, al punto que apenas un año después de su fundación se hizo de una inyección de capital de 25 millones de dólares.

Con previsión y empuje, también incursionó en el negocio de la telefonía móvil. Una tendencia mundial que en nuestro país se repite y que es una buena excusa para acercar a las empresas a este tipo de ecosistemas es la tendencia a la movilidad mediante los teléfonos inteligentes o ‘smartphones’. En 2011, el uso de smartphones o celulares para acceder a Internet aumentó un 57% en México, sumando cada internauta nacional más de 3 dispositivos móviles en promedio[7]. De ellos, el 40% requiere estar en línea por cuestiones laborales.

Es previsible que, en la medida que las empresas se percaten de la importancia del teléfono móvil en la vida de las personas y la posibilidad de promover su uso como medio de trabajo, cada vez se desarrollen más servicios integrales o ecosistemas como el que ahora ofrece Google.

Trabajos citados

Google, Inc. (11 de Abril de 2012). 2012 Financial Tables. Recuperado el 11 de Abril de 2012, de Google Investor Relations: http://investor.google.com/financial/tables.html

Google, Inc. (11 de Abril de 2012). Google Apps for Business. Recuperado el 11 de Abril de 2012, de Google Apps for Business: http://www.google.com/apps/intl/es/business/index.html

Google, Inc. (11 de Abril de 2012). Historia de Google. Recuperado el 11 de Abril de 2012, de Google: http://www.google.com/intl/es/about/corporate/company/history.html

Google, Inc. (11 de Abril de 2012). Más productos de Google. Recuperado el 11 de Abril de 2012, de Google: http://www.google.com/intl/es/options/index.html

Interactive Advertising Bureau de México/ Milward Brown / Televisa Interactive Media. (15 de Noviembre de 2011). Estudio de consumo de medios digitales entre internautas mexicanos 2011. Recuperado el 12 de Abril de 2012, de slideshare: http://www.slideshare.net/iabmexico/estudio-de-consumo-de-medios-digitales-entre-internautas-mexicanos

Wikipedia. (29 de Marzo de 2012). Google SketchUp. Recuperado el 11 de Abril de 2012, de Wikipedia, La Enciclopedia Libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Google_SketchUp




[1] (Google, Inc., 2012)
[2] (Google, Inc., 2012)
[3] (Google, Inc., 2012)
[4] (Wikipedia, 2012)
[5] “Busca, no ordenes” (es decir, encuentra lo que quieres fácilmente con nuestro motor de búsqueda, sin perder tiempo navegando individualmente entre miles de correos ).
[6] (Google, Inc., 2012)
[7] (Interactive Advertising Bureau de México/ Milward Brown / Televisa Interactive Media, 2011)