En 1997, Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de posgrado de
la Universidad de Stanford bautizaron como “Google” al motor de búsqueda en el
que llevaban trabajando más de un año[1].
Aquel trabajo doctoral se convirtió a la postre en una empresa que 14 años
después facturó casi 40 mil millones de dólares[2]
y que ofrece en más de 19 productos
tecnológicos[3] en un
amplio espectro que va desde las búsquedas originales hasta un programa de
modelaje para entornos arquitectónicos[4].
A pesar de que la fuente principal de ingresos de Google es
la publicidad, su apuesta por la innovación y la diversificación le llevó a
conformar un catálogo sui generis de
servicios que de tan cotidianos nos parecen normales. Sin embargo, el modelo de
negocio está siempre ligado a la idea de que Google nos permite encontrar lo
que queremos y a la posibilidad de comercializar la información, haciendo honor
al viejo dicho que refiere que ésta es poder.
Así, mientras el lema de su servicio de correo (Gmail) es “Search, don’t sort[5]”, la compañía es capaz de cobrarle a otras por
ser encontradas fácilmente en un mapa (donde ya aparecen).
Pero Google ha logrado también amalgamar las múltiples
posibilidades que ofrece y ponerlas a disposición de las empresas.
Google Apps for Business
Google
comercializa siete herramientas básicas organizaciones[6]:
1.
Gmail for Business: Un sistema de correo
electrónico de consulta web que al mismo tiempo integra mensajería instantánea
así como chat de video y voz. Esta versión de pago incluye 25 gygabytes de
almacenamiento por usuario y se sincroniza con diversas plataformas móviles,
haciendo posible que los colaboradores de una empresa puedan consultar su
correo electrónico empresarial sin estar en la oficina.
2.
Google Calendar: Una aplicación que permite
compartir y supervisar la agenda de los empleados, coordinar proyectos y hacer
públicos los eventos de relevancia para la empresa. Se integra con el servicio
de Gmail (extrayendo por ejemplo la invitación a una reunión para programarla
de inmediato) y posibilita el envío de avisos programados (incluso mediante
mensajes de texto a un teléfono celular)
3.
Google Docs: Un servicio de almacenamiento web
de archivos que pueden editarse directamente en el navegador de cualquier
plataforma y que son compatibles con la suite informática Office, a la que
pueden exportarse fácilmente.
4.
Google Cloud Connect for Microsoft Office: Un
servicio que permite compartir en tiempo real archivos de Microsoft Office y
editarlos de manera simultánea al estilo de Google Docs.
5.
Google Groups for Business: Una página con
acceso limitado a los miembros de la empresa, en las que se puede compartir
archivos, calendarios, sitios, carpetas y videos.
6.
Google Sites: Nos da la posibilidad de crear
sitios web aún sin conocer programación HTML; como la mayoría de las otras
herramientas nos permite acceder a el desde plataformas móviles.
7.
Google Video: Ofrece la oportunidad de subir a
un sitio web una colección de videos para fines didácticos o programáticos.
Con estos productos, Google intenta cubrir necesidades
comunes a las pequeñas, medianas y grandes empresas, además de contar con otros
31 productos que resuelven necesidades específicas.
Con todos los elementos para convertirse en el próximo
monopolio de la informática gracias a un despliegue de servicios, software e
incluso hardware no mostrado antes por empresa alguna (no por Microsoft en su
época de gloria, tal vez por Apple pero no tan descaradamente), Google entendió
en el momento preciso las necesidades del público: rapidez y sencillez. Cuando
Yahoo! se llenaba de noticias o anuncios en su portada o mientras Altavista
arrojaba detalles ininteligibles para el usuario común, Google presentaba una
pantalla de inicio con apenas dos botones y una caja para introducir texto. El
enorme logotipo sobre ellos posicionó la marca con inmediatez, al punto que
apenas un año después de su fundación se hizo de una inyección de capital de 25
millones de dólares.
Con previsión y empuje, también incursionó en el negocio de
la telefonía móvil. Una tendencia mundial que en nuestro país se repite y que
es una buena excusa para acercar a las empresas a este tipo de ecosistemas es
la tendencia a la movilidad mediante los teléfonos inteligentes o
‘smartphones’. En 2011, el uso de smartphones o celulares para acceder a
Internet aumentó un 57% en México, sumando cada internauta nacional más de 3
dispositivos móviles en promedio[7].
De ellos, el 40% requiere estar en línea por cuestiones laborales.
Es previsible que, en la medida que las empresas se percaten
de la importancia del teléfono móvil en la vida de las personas y la
posibilidad de promover su uso como medio de trabajo, cada vez se desarrollen
más servicios integrales o ecosistemas como el que ahora ofrece Google.
Trabajos citados
Google, Inc. (11 de Abril de 2012). 2012 Financial Tables.
Recuperado el 11 de Abril de 2012, de Google Investor Relations: http://investor.google.com/financial/tables.html
Google, Inc. (11 de Abril de 2012). Google Apps for Business.
Recuperado el 11 de Abril de 2012, de Google Apps for Business: http://www.google.com/apps/intl/es/business/index.html
Google, Inc. (11 de Abril de 2012). Historia de Google. Recuperado
el 11 de Abril de 2012, de Google: http://www.google.com/intl/es/about/corporate/company/history.html
Google, Inc. (11 de Abril de 2012). Más productos de Google.
Recuperado el 11 de Abril de 2012, de Google: http://www.google.com/intl/es/options/index.html
Interactive Advertising Bureau de México/ Milward Brown / Televisa
Interactive Media. (15 de Noviembre de 2011). Estudio de consumo de medios
digitales entre internautas mexicanos 2011. Recuperado el 12 de Abril de
2012, de slideshare: http://www.slideshare.net/iabmexico/estudio-de-consumo-de-medios-digitales-entre-internautas-mexicanos
Wikipedia. (29 de Marzo de 2012). Google SketchUp. Recuperado el 11
de Abril de 2012, de Wikipedia, La Enciclopedia Libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Google_SketchUp
[1] (Google, Inc., 2012)
[2] (Google, Inc., 2012)
[3] (Google, Inc., 2012)
[4] (Wikipedia, 2012)
[5]
“Busca, no ordenes” (es decir, encuentra lo que quieres fácilmente con nuestro
motor de búsqueda, sin perder tiempo navegando individualmente entre miles de
correos ).
[6] (Google, Inc., 2012)
[7] (Interactive Advertising
Bureau de México/ Milward Brown / Televisa Interactive Media, 2011)