lunes, 9 de junio de 2014

Demuestran que el rostro evolucionó a partir de puñetazos



5 millones de años de puñetazos en la cara han dejado huella, según los científicos. Un estudio realizado por la Universidad de Utah sugiere que con el objetivo de minimizar el daño producto de una pelea a puño limpio, el rostro humano evolucionó para soportar mejor los golpes en ciertas áreas.

Los investigadores estudiaron la estructura ósea de los Australopithecus, los homínidos que vivieron hace 5 millones de años y que precedieron a los Homo Sapiens. Encontraron que las mejillas y mandíbulas de nuestros antepasados se volvieron más fuertes ya que son las áreas más propensas a recibir un puñetazo durante una pelea.

"Así como la evolución de nuestras manos está asociada con conductas de defensa, el rostro evolucionó para estar mejor protegido de una herida al ser golpeado", afirmó en entrevista el Dr. David Carrier, líder de la investigación. "Los huesos que sufrían rangos más altos de fractura durante las peleas, son las mismas partes del cráneo que muestran el mayor desarrollo en solidez durante la evolución de los homínidos."

Es una herencia que prevalece hasta nuestros días y que explica por qué los rostros de los hombres son más robustos que los de las mujeres. Tal y como ahora, los hombres fueron el menos gentil de los sexos en el inicio de la evolución y sí el más propenso a la hora de involucrarse en el equivalente prehistórico de una pelea callejera.

El estudio, publicado en la revista científica "Biological Reviews", fue motivado por un trabajo previo que indicaba que la violencia ha jugado un papel mayor en la evolución de nuestra especie.


Con información de BBC y Yahoo!
Foto: Rafaelamonteiro80 / Wikipedia

0 comentarios :

Publicar un comentario