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martes, 6 de mayo de 2014

Apple contra Samsung, final de otra batalla

Foto: Kārlis Dambrāns

Apple contra Samsung, final de otra batalla


A finales de la semana pasada se dio a conocer el veredicto del Tribunal Federal de la Corte de San José, California de Estados Unidos que condena a Samsung a pagarle a Apple casi 120 millones de dólares por la infracción de diversas patentes, si bien la empresa de la manzana mordida esperaba recuperar sólo en este juicio alrededor de mil millones de dólares. 

Esta sentencia, aderezada con fanatismo en diversos medios por la rivalidad entre los seguidores de los sistemas operativos de cada gama de aparatos, es el capítulo más reciente de una trama larga y complicada que inició en la primavera de 2011. 

Desde entonces, Apple y Samsung han estado implicadas en más de 50 juicios ante 12 cortes de diez países en cuatro continentes. La situación llegó a tal grado que una corte estadounidense obligó a los directivos de ambas empresas a negociar de manera privada para terminar con sus disputas legales o, al menos, reducirlas. 

A causa de estas demandas, tanto los iPhones como los Galaxy, que son más de la mitad de los teléfonos inteligentes que se venden en el mundo, vieron limitada o prohibida su venta en países como los propios EEUU, Corea del Sur, Japón y Reino Unido. 

Pero, ¿de qué se han demandado concretamente estos dos gigantes tecnológicos? Si usted tiene alguno de estos teléfonos recordará la pantalla bloqueada, en la que tiene que deslizar un dedo sobre un letrero que dice precisamente “deslizar para desbloquear”. Esta es una de las patentes por las que ganó Apple. También la función que permite que usted esté leyendo un correo electrónico y dentro del texto aparezca un enlace al que pueda hacer clic para mandar otro mail o hacer una llamada telefónica. Otra de las funciones copiadas según el jurado es la de “predicción de palabras” en la búsqueda. Apple por su parte fue multada con 160 mil dólares por el sistema de organización de carpetas de imágenes, una suma intrascendente si se comparan.

Más allá de fanatismos y parcialidades, sería bueno analizar la historia de Apple, cuyos principales atributos de mercado en los años 80 fueron “inspirados” por el sistema operativo gráfico ideado por Xerox, empresa de la que Steve Jobs visitó sus laboratorios. Mucho se ha criticado a Jobs diciendo que su verdadera visión era empresarial, más que la de desarrollar productos, su especialidad era vender caro los inventos de otros. 

Pero también queda para el análisis el tipo de patentes que se aceptan en EEUU y que pueden ser la clave de estos juicios, en los que por cierto Apple ha gastado más de lo que se le ha concedido cobrar. Microsoft obtuvo por ejemplo en 2008 una patente sobre las teclas para subir y bajar página, con lo que hipotéticamente podría demandar a todos los fabricantes de teclados del mundo, que las incluyen desde 1981. Por su parte, IBM patentó la idea de hacer juntas de trabajo de 40 minutos como un sistema y método para mejorar la productividad. El colmo: en 2002, la oficina de patentes de Estados Unidos le otorgó a un niño de 5 años el reconocimiento del invento de cómo subirse a un columpio y columpiarse de lado.